Categorías
Ciudadanía italiana en Italia 2020

Como hacer tu ciudadanía italiana

Te damos la bienvenida a Argentanos, y en esta sección, vamos a tratar de darte todas las herramientas necesarias para que puedas tramitar tu Ciudadanía Italiana en Italia, sin gestores ni intermediarios.

Vamos a darte un PASO A PASO detallado desde el comienzo. Te vamos a contar que documentos y Speech son necesarios para comunicarte tanto en las comunas como en el Día a Día.

El Contenido va a estar acompañado, tanto de documentación como vídeos explicativos y MUY claros. Hablaremos de requisitos para realizar tu tramite, ciudadanía por matrimonio, hasta como volar de manera mas económica a Europa.

Todo para tramitar tu ciudadanía

Requisitos para tramitar tu ciudadanía italiana en 2020

Vamos a responder a modo de pregunta y respuesta para que pueda entenderse mejor.

¿Puedo tramitar mi ciudadanía a pesar de que mi abuelo/a – papá/mamá o cualquier otro miembro ascendente de la línea no es ciudadano?

La respuesta es si. La ciudadanía permite saltos generacionales sin límite. Lo que se debe considerar son dos aspectos fundamentales:
a) Si existen mujeres en la línea de sangre, el hijo/a de la primera, deben haber nacido DESPUÉS del 1.1.1948, de lo contrario, el trámite no se podrá llevar a cabo por vía administrativa. Deberán buscar otra alternativa (rama familiar posible) o bien, averiguar para hacerlo vía judicial y
b) Que el AVO (antepasado italiano) NO se haya naturalizado argentino. En el caso de que si lo haya hecho, si su hijo/a lo tuvo ANTES de naturalizarce, el trámite se puede realizar igual. En otras palabras, aún era italiano al momento del nacimiento así que no hay problema.

¿Cómo consigo las actas italianas?

Vía mail a la comuna en cuestión. Se debe redactar en italiano, agregando lo mayor cantidad de datos personales de los miembros de la búsqueda, el motivo por el cual las necesitamos y la dirección completa donde quieren que les llegue. Un consejo para localizar el mail a donde deben enviar la solicitud, es tipear en Google “comune di…” y el nombre de la misma. Una vez dentro de la página oficial (prácticamente todas las comunas tienen una) buscar el apartado de “Anagrafe” y/o “Stato Civile” y casi siempre, bajo el subtítulo “Contatto o Contatti” les va a figurar la casilla. Las que dicen PEC no les van a servir. Esa es para los Consulados y entidades de ese tipo.

¿Una vez solicitada las actas, cuanto demoran en llegar y que costo tiene?

Esto va a depender pura y exclusivamente de la comuna. Algunas no cobran absolutamente nada y otras si. Las que lo hacen, el monto puede variar por varios factores al igual que el tiempo de llegada. Pueden pasar solo días, semanas o incluso meses. Por último, la mayoría contesta el mail anunciando que las actas ya fueron encontradas (o no) y si el envío ya fue hecho pero otras no. Así que no te extrañe que pueda ser que te lleguen de forma imprevista.

Con todo esto, no te hará falta ninguna otra herramienta para tramitar tu ciudadanía italiana, sin gestores y de manera fácil.

Todo el contenido en esta página, en su mayoría, son testimonios personales de gente que nos hizo llegar sus vivencias al realizar el trámite. Si bien la ley es una sola, cada comune la interpreta a “Gusto e Piacere”.

Esperamos les haya servido esta ayuda y cualquier duda, no dudes en enviarnos tu consulta, en la caja de comentarios.

ÉXITOS!! y mucha suerte en tu camino.

PD: no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, ahí siempre estamos subiendo material nuevo para que veas como se vive en italia, el curso de ciudadanía y mucho mas. Te invitamos a conocer nuestra seccion de recetas faciles en 5 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *