Partidas y requisitos necesarios para tramitar la ciudadanía

partidas necesarias para tramitar ciudadania italiana

¿Cuales son las partidas y requisitos necesarios para tramitar tu ciudadanía en Italia? en este blog, te lo aclaramos todo para que puedas ponerte en marcha en la búsqueda.

La enorme inmigración de los italianos por el mundo, especialmente en Argentina, hace que la cifra de descendientes actuales fuera de Italia incremente. Si tienes un antepasado italiano piensa la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedirla es básico que tu padre, madre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo sea italiano, es decir, sin límite generacional, pero en línea directa.

Para iniciar el trámite ten a mano los documentos de identidad de tu antepasado. Los documentos que debes conseguir son:

Por abuelo/a

  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Tu partida de nacimiento.
  • Partida matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida nacimiento hijo.

Si se hace por padre o madre, aplicaría a partir de ellos. Hacemos un apartado en las partidas de nacimiento de tus hijos, por que muchas veces no se dice, pero a veces se llega a Italia y no son traídas. Acá se vuelve mas “engorroso” todo, por que hay que pedir el acta a algún familiar en Argentina o el país de donde se viene, que nos retire las actas, las legalice y apostille y todo eso significa perdida de mucho dinero en Logística, como en Tiempo. Es preferible traer papeles de mas, que de menos.

Otro comentario, si los hijos son menores, una vez que el padre/madre tramite su ciudadanía, ahí mismo debe tramitar la de su/s hijo/s, por que realizarla después puede ser mas complicado. Pero no queremos ni volverlos locos, ni asustarlos, solo prepararlos para que tengan todas sus herramientas. (Experiencia de un Amigo del Blog)

Para actas de Buenos Aires (Provincia), van a ingresar a https://pol.gob.gba.gob.ar/ y la misma pagina, los va a llevar PASO A PASO, para puedan solicitar sus actas y las de sus familiares. Para Ciudad de Buenos Aires deben ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas. Para el Interior del País, no tenemos mucha información, pero si ustedes la tienen vayan dejándonos comentarios en la caja de abajo, e iremos actualizando el post, como así también dejamos un vídeo abajo, explicando como hacerlo.

Claro, también hay municipios que permiten el retiro personal de una copia certificada, para esto siempre es preferible se comuniquen primero y les comenten su situación.

También vamos a dejar un vídeo en nuestro canal de YouTube, para que puedan ver el paso a paso de como solicitar sus partidas vía Internet.

Una vez leido esto, seguimos adelante legalizacion, apostillado y traduccion.

25 respuestas a «Partidas y requisitos necesarios para tramitar la ciudadanía»

Gracias por responder a mi mail, ahora puedo ver el enlace! No tengo comentarios, tenia planeado tramitarla este invierno y por la cuarentena tuve que postergar. Es requisito saber el idioma? Gracias, grazie!

Hola Jesi, nada que agradecer. Todo se postergo por esto, pero el plan que siga siendo el mismo, no lo descartes. El idioma italiano, no es obligatorio para tramitar la ciudadania, pero como ejemplo te doy el mio, yo estudie un año antes de venir con videos y duolingo y bueno en YouTube hay miles de tutoriales para recomendarte, no vengas en 0 a italia, tampoco nivel avanzado es necesario pero para el dia a dia es ideal fijate tenemos en nuestra pagina frases que te pueden servir para el dia que entres al Comune. Saludos y gracias por comentar.

Buenas tardes. En este caso el que vino de Italia es mi bisabuelo, igual puedo tramitarla? Ahi es donde se me complica no se si existen los papeles de el.
Gracias

Hola Yamina, no hay problema con eso, por que la ciudadania italiana no tiene limites generacionales, aun si tu papa o tu abuelo no la hayan tramitado. El tema papeles, cuanto mas lejano es el AVO, mas dificultoso se pone. Cualquier duda envianos, pero no te rindas antes de arrancar. Intentalo, saludos.

Hola en mi caso es un bisabuelo y no tengo papeles ni de mi abuelo porque mi abuelo fallecio cuando mi padre tenia 11 años y estaba en un pueblo de salta ahi fallecio nose si podre encontrar algun papel como haria en ese cas

Hola. Mi abuelo paterno es italiano. El falleció antes de mi nacimiento por lo que no lo conocí y no sé nada de su familia italiana. Tanto mi abuela paterna como mis padres también han fallecido así que no tengo mucha información sobre él.
Mi pregunta es: cómo obtengo la partida de nacimiento de mi abuelo?

Hola monica, deberias tratar de averiguar con familiares donde nacio tu abuelo, conseguir el mail o telefono si te animas a llamar mucho mejor, al comune de nacimiento y pedirla. Mucha suerte con tu busqueda y para lo que necesites, no dudes en enviar.

Hola! Como estás? te hago una consulta.
Con respecto a las partidas, según tu vídeo entiendo que solo se requieren las partidas del AVO que vino a la Argentina (Nacimiento, defunción, matrimonio y CNE), y respecto de mi padre solo necesitaría la de matrimonio, nacimiento y defunción (si aplica).
Ahora bien, en el caso de mi abuelo y bis abuelo, las partidas no son requeridas para realizar el tramite en Italia?

Pd.: muy buena la página.

Muchas gracias por tu tiempo y consideración, saludos!

Hola como estas, bueno primero muchas gracias por dejar tu comentario, nos alegra ayudar y que sirva la info, ahora si la ciudadania la trmaitas vamos a poner de ejemplo un tatarabuelo, necesitas nacimiento, casamiento si se caso, y defuncion de el y de todo lo que sigue abajo hasta vos. La circular k28 no exige defuncion y podrias discutir con el comune aca reclamando y demas pero bueno, es perder tiempo por que terminan haciendo lo que quieren (en algunos comune), no se si me explico. Si vos haces tu ciudadania por tu abuelo necesitas nacimiento (acta italiana) casamiento si se caso, y defuncion si murio. de tu papa igual, nacimiento seguramente argentina, casamiento si se caso y defuncion si fallecio. y claro el Certificado de la CNE, es el mas importante ese lo necesitas si o si. Espero haberte ayudado y mareado. Cualquier cosa te recomiendo te sumes al grupo de facebook donde estamos siempre conectados respondiendo. Argentanos – ciudadania italiana sin gestores . Saludos y mucha suerte.

Hola Emiliano. Si no entendi mal, presentando el acta de nacimiento y defunción de mi avo en CNE obtengo el certificado de no naturalización no? Pregunta, si soy del interior de Bs As y las envío por correo, envío fotocopias? Porque en youtube aconsejas no dejar originales. Tiene vencimiento este certificado? Muchas gracias!
Excelente el sitio web y el canal de youtube. Saludos!

Hola Diego, el certificado no tiene vencimiento. Con el tema de enviar , yo enviaria copias legalizadas, o certificadas por el registro civil o escribano. LLama al numero de la Camara Electoral, es la unica institucion en todo este proceso que te atienden por telefono, te hablan bien y te explican. Exitos!

Hola, quisiera saber que documentación necesitaría para tramitar la ciudadania italiana. Mis abuelos maternos nacieron en Molfetta y se casaron en Argentina. Mi abuelo se nacionalizó Argentino pero mi abuela no. Puedo hacer el trámite por el lado de ella ? Ambos fallecieron. Mi madre está viva pero padre falleció. Que documentación necesito para tramitar mi ciudadania y la de mis hijos ? Muchas gracias.

Hola!! Buenas noches! Cuanto tiempo duran las actas?? Tengo un par del año pasado. Y también tengo papeles muyyyyy antiguos de mi bisabuelo … Se vencen?

Hola Diego, yo tengo toda la carpeta armada para presentar en el consulado de bsas. Pero viendo los tiempos estamos considerando irnos a tramitar allá. Sè que tengo que volver a pedir todas las actas de nuevo. Pero la partida de nacimiento de mi abuelo y el certificado de l acamara electoral se vence? ya que recién nos estaríamos yendo dentro de un año, año y medio con suerte (cuando tengamos todos los papeles y plata).

Hola Emiliano . Soy Alicia Zanetti y mi marido y mi hijo ya tienen la ciudadanía europea italiana radicada en Gorizia, me podrías ayudar con lo que te pregunto?yo quiero tramitarla por matrimonio natural porque necesitonpasarsela a mi hija que no es hija de mi marido actual que tiene ya la ciudadanía. Ella es odontóloga acá en Argentina y quiere irse de acá. Me comdntaronbque puedo ir a Italia h tramitarla desde allá que es mucho más rápido que desde acá..te pregunto que necesito llevar ? Los pasaportes de mi marido y partidavde nacimiento traducida en italiano ?certificado de matrimonio? DNI mío? Que más? Que es apostillar?

Hola, el tema de ciudadania por matrimonio es bastante largo, tenes que tener como minimo 3 años de casados, en caso de tener hijos se reduce a la mitad ese tiempo. Luego rendir un examen nivel B1 de Italiano e Italia puede tomarse hasta 96 meses para otorgarla. En el caso de tu hija, ella si viene con ustedes o permanece con ustedes le puede hacer un soggiorno por motivos familiares y sin problema puede residir en Europa. Saludos y espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *